#RuidosaFest2018: Mujeres que hacen Ruido en Valparaíso

Dos grandes visitaron nuestra región para dar inicio a la tercera versión del RUIDOSA FEST 2018.

Esta vez, desplazándose de la gran capital, Beatriz Sánchez y Natalia Valdebenito, junto al equipo de Ruidosa, se reunieron en el espacio IF en Valparaíso para compartir una relajada conversación sobre los desafíos de sus carreras y trayectoria como mujeres que están constantemente desafiando e incomodando las estructuras sociales que las definen. Haciendo ruido, nos emocionaron con su liderazgo y rebeldía.

Cerca de las 19:30 horas con casi 80 personas, Francisca Valenzuela, creadora de la plataforma feminista en 2016, dio inicio al íntimo encuentro, que buscaba crear un espacio donde se celebre y conecte a mujeres, demostrando que no hay una sola manera de ser exitosa.

Entre risas y preguntas atrevidas, la periodista, co-investigadora y editora #Ruidosa, Auska Ovando, motivó la reflexión que se extendió por más de 90 minutos. Con salón lleno se abordaron temas como la participación de las mujeres en la política, la utilización de los espacios y la dura pelea que significa tener voz propia, enfrentarse a estereotipos y roles de género que nos determinan y atan al silencio.

En palabras de Ovando ambas comunicadoras han logrado ejercer liderazgos sobrepasando la construcción mediática que intenta ridiculizarlas. Valdebenito mencionaba “siempre están tratando de caricaturizarnos, como si nosotras estuviéramos jugando en nuestros espacios”.

Sánchez comenzó recalcando que: “El atrevimiento se paga en chile y lo pagamos las mujeres. Cuando salimos del rol habitual. Cuando somos atrevidas, pagamos las consecuencias”. Refiriéndose a su proceso como candidata a la presidencia del año pasado, que estuvo constantemente cuestionada su capacidad.

También buscaron enfatizar sobre la importancia de la colaboración entre compañeras, crear redes que nos permitan conocer y visibilizar el camino de otras quienes empujan la puerta todos los días, en distintas partes de Chile, permitiendo que una “entre y se cuele”. Sánchez dijo que nunca ha buscado hacerlo sola y que ese desafío profesional estuvo acompañado de quienes confiaron en ella y la llevaron de la mano en ese proceso.

Ambas señalaron que la convicción es el arma que les permite enfrentar el miedo. Todos los días las mujeres están sujetas a violencias, sean verbales, simbólicas, físicas. Valdebenito advertía que en el mundo se están moviendo cosas y que por lo mismo hay que re-inventarse constantemente para seguir luchando, nunca hemos estado en un lugar estable, hay que pelear todo el rato.

Finalmente, nos emocionaron invitándonos a imaginar que otro mundo es posible. Desde donde podamos llenar las calles, seguir hablando, sacando la voz, por todas quienes han sido acalladas, silenciadas, cuestionadas por tener una voz propia. Esta es la oportunidad para involucrarnos, no dejemos que esto siga pasando y si hace falta, desarmarnos y volver a empezar.

Revisa nuestra galería de imágenes del evento


Festival Feminista Ruidosa es una comunidad interdisciplinaria, internacional que busca la transformación social y cultural a través del empoderamiento de mujeres en las industrias creativas.

Un Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *