Natalia Valdebenito, sobre el movimiento feminista: «Somos muchas más de lo que imaginan»

En el contexto del festival Ruidosa, que se llevó a cabo del miércoles 4 al sábado 7 de abril, se realizó un conversatorio en Valparaíso donde Natalia Valdebenito y Beatriz Sánchez relataron su experiencia en el ámbito laboral, las luchas personales y los miedos, siendo mujeres referentes en distintas áreas, y abanderadas por el feminismo.

«Tú sabes que justamente por eso una recibe muchas críticas», comentó Valdebenito, hablando sobre cómo lleva su lucha como figura mediática. «Me critican por llevar el feminismo a un territorio tan superficial, tal vez tan público».

Lo dejaste claro cuando dijiste que hablaste de los distintos tipos de feminismo, y de las radicalidades en que las vive una. Eso se ve mucho en el movimiento, por ejemplo en las marchas, cuando se critica a las encapuchadas.

Claro, yo creo que se trata de molestarnos entre nosotras lo menos posible. Si ya nos están molestando todos, no nos hagamos esa misma pega. Esa sería mi postura.

Después de participar del programa Cabra Chica Gritona en Via X, y de formar parte del elenco de El Club de la Comedia de Chilevisión, Natalia Valdebenito se convirtió en una voz potente en el movimiento cuando en su participación en el Festival de Viña en 2016, dijo abiertamente en el escenario de que es feminista, causando gran revuelo.

Actualmente, conduce el programa Café con Nata en la radio online Súbela Radio, y cuenta con dos especiales de comedia en Netflix.

¿Cómo te sientes hoy al ocupar este espacio en Valparaíso?

Me encanta. Yo por ejemplo, con mi obra, lo que más enfatizo es en salir a regiones. Pero no hemos venido para acá porque dentro de las regiones Valparaíso siempre se prioriza, por eso. Estamos recorriendo por otros lados primero. Por ejemplo, Arica es más difícil llegar, más caro, etcétera.

A mi me parecen súper necesarios estos espacios, porque no hay que olvidar que desde la regiones se vive otro matiz, además del de la distancia. O sea, no solo tienes el rollo que puedas tener de ser mujer, tienes el rollo de la distancia y de lo atrasado que el tema pueda estar, si está en la palestra o no. Me parece necesario, estoy dispuesta, hay que hacerlo más.

Hoy me preguntaban cómo se podía hacer, y lo que ustedes están haciendo es lo ideal. La reunión, la pequeña junta, sigue siendo la más poderosa. Claro, porque desde ahí se van a formar nuevos y más grupos, y de ahí esas van a seguir creando, inventado, y haciendo ruido.

¿Crees que es necesario crear espacio de mujeres y para mujeres?

Absolutamente necesario. Yo no soy de la idea de «si estamos bien así», o de ese espacio que te dejan. No, ojalá espacios que no existen hoy, tengan un color de mujer.

¿Qué crees que significa este espacio, este tipo de encuentros, hoy en día en nuestra sociedad?

Por ahora es rebeldía. Por ahora está desde casi el lado de la resistencia, pero visto pasivamente y no me parece que sea así. Estamos demasiado activas como para que nos vean peleándola suave. Yo creo que vamos a seguir, que somos muchas más de lo que imaginan.

O sea, siento que el espectáculo es siniestro, al cual nos tenemos que enfrentar. Pero nosotras nos estamos preparando, estamos leyendo, somos sistemáticas, organizadas, nos estamos dando cuenta que nos estamos llevado mucho mejor de lo que pensábamos, en el trabajo, en la vida diaria, que hay una complicidad inmediata entre mujeres. Y ahí es donde hay que apelar.

¿Nos recomiendas algún libro?

Pucha, es que yo veo feminismo en todos lados. ¿No les pasa eso a ustedes? jaja. Yo no sé si ustedes han abierto libros del feminismo desde cualquier lugar. Eso es genial. Ejemplo, el otro día estaba con el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, y lo agarré desde cualquier parte, casi como el oráculo a ver que me propone. ¡Y funciona! Justo estaba hablando de la sexualidad y me llegó a tal punto de decir «esto es lo que necesitaba hoy dia». Yo recomiendo abrir cualquier libro de feminismo en cualquier parte y decir: este es el mensaje para hoy.

El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) fue escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Si bien en un comienzo no causó gran notoriedad, algunos años después fue alzado como una de las obras fundacionales del Feminismo. Transformó la vida de miles de mujeres en todo el mundo, incluida su autora, quien después de éste se reconoció a sí misma como feminista.

De Beauvoir relata en este libro lo que significaba para ella ser mujer. Para eso, no sólo habló desde su experiencia personal sino que investiga acerca de la situación de las mujeres en la historia. Su interdisciplinariedad le ha conseguido ser considerada una enciclopedia para el entendimiento de la identidad y la diferencia sexual desde la psicología, la historia, la antropología, la biología, y las relaciones.

Esta entrevista es gracias a la colaboración conjunta de Analicia, M. Susana Cabrera y Majo Sáez Pérez.

Puedes revisar nuestra galería del Conversatorio y del Festival Ruidosa en nuestro Facebook.

Un Comentario