Vanguardia feminista de los años 70s

VALIE EXPORT es el nombre artístico de la austriaca Waltraud Lehner, nacida en 1940 y perteneciente a las vanguardiaa feministas de los años 70s con un movimiento llamado «arte guerrilla». Trabaja fotografía, audio-visual, animación y performance.

Durante el siglo XX se genera una nueva forma de pensamiento que cruza a todas las áreas de las ciencias y las artes. Este nuevo modo de ver el mundo consiste en mirar los fenómenos de la vida desde la sospecha, dando lugar a diversos cuestionamientos sobre la condición humana, la sociedad, lo individual y las relaciones de poder – Y sí, no todo lo relacionado a las vanguardias fue hecho por hombres misoginos, también hubo vanguardia feminista- aquí les contamos de la seca VALIE EXPORT quien decide aplicar esta nueva mirada al trabajar con el cuerpo y las normas sociales que podrían moldear la identidad.

La obra de VALIE EXPORT la lleva a experimentar los límites del dolor, el pudor y la sexualidad. Inspirada por las teorías de género se convierte en activista interpelando a las relaciones de poder desde el paradigma feminista, cuestiona la inocencia de los medios de comunicación frente a la subjetivación de la identidad “mujer” y la objetivación del cuerpo femenino. Tensiona e interpela al público masculino con actitud desafiante, dando a entender que la pasividad que el cine, la publicidad y la televisión otorgan a la mujer es una ficción que busca coartar las voluntades individuales mientras dispone su cuerpo a resistir las violaciones de la sociedad.

En su manifiesto escribe: “ha llegado la hora de que las mujeres empleemos el arte como un medio de expresión capaz de influir en la consciencia del mundo entero, de hacer que nuestras ideas penetren en la construcción social de la realidad, con el propósito de crear una nueva realidad humana” “la mujer debe hacer uso de todos los medios y emplearlos como herramientas de la lucha y del progreso social con el objetivo de liberar la cultura de los valores masculinos”.

VALIE EXPORT.

Manifiesto de la exposición MAGNA. Marzo de 1972. 

Body configuration. VALIE EXPORT.

¿Será que existe verdaderamente una doctrina de los cuerpos dado por la arquitectura del espacio público?

Sin duda existen conductas que están demarcadas en la arquitectura. Donde hay espacio para la movilidad del cuerpo físico separado de aquellos destinados al desplazamiento motorizado. Los grandes parques de ciudades ricas que invitan a las personas a disfrutar del tiempo libre y de las bondades de sus privilegios, versus los espacios vacíos de los sectores empobrecidos que sirven de basural y aumentar ciertos riesgos.

Las ideologías se plasman en las calles haciendo resaltar la autonomía del cuerpo ideal, la comodidad de cumplir con el canon y los dolores de no responder a ellos. La segregación arquitectónica es clara de muchas maneras y sirven de refuerzo para las conductas de segregación racial, socio económica, sexual, entre muchas otras formas de discriminación ideológica. Ejemplo de ello son las favelas de Brasil que logran sectorizar y concentrar a la población sin recursos. Otro ejemplo tiene que ver con que en el espacio público solo somos aceptadas las mujeres durante el día, pues al entrar la noche el transitar una calle solitaria se considera una incitación para el abuso masculino. Y un tercer ejemplo podría ser como es que en algunos lugares de áfrica existían zonas de tránsito para las «razas» mas pálidas y otras para las pieles oscuras.

Body Configurations interpela los dogmas de las estructuras mientras la artista de manera irónica se dispone a cuestionar las relaciones entre el cuerpo que habita y las maneras posibles de habitar determinados lugares. Los gestos que ocupan la imagen pueden verse como ingenuos o inofensivos mientras se funden con la estética vanguardista que juega con los planos y la disposición de la cámara, en este caso, una toma ligeramente oblicua que otorga perspectiva y continuidad a la fotografía. Además, algunas de sus imágenes son intervenidas con algunos trazos o figuras geométricas que completan la composición.

Otra posible dimensión experienciada por la artista en torno a su investigación sobre las relaciones de poder y la hegemonía masculina dispuesta en el espacio podría resultar de su disposición horizontal en cada toma, contrastando la verticalidad de las grandes ciudades, representación del imaginario fálico de las construcciones del siglo XX que resultan del ideal patriarcal.

Esta horizontalidad según la artista ha sido falseada por la sociedad moderna para mantener intacto el estatus de poder. En este sentido Body Configuration busca develar los aspectos que siguen sostenidos en la sociedad del siglo XX, donde las mujeres no logran mayor autonomía sino mayor acceso a derechos civiles similares a los derechos civiles de los cuerpos masculinos pero que sin embargo las desigualdades siguen siendo sostenidas por la cultura de las sociedades y son tan evidentes que pueden ser incluso mostradas desde la arquitectura, desde como nos comportamos en los espacios y como el mas mínimo gesto -como es el recostarse sobre algunos lugares – dejan al descubierto entramados epistémicos que parecían enterrados en el pasado.

Todo este entramado teórico es lo que dota de contenido a la fotografía de VALIE EXPORT, donde el proceso que se despliega para llevar a cabo la obra es lo que le otorga mayor importancia, alejándose de los estándares pictóricos o la intención de mostrar la realidad tal cual, sino más bien llevar al observador a reflexiones que surgen de enfrentarse a la imagen y al texto, ya que rechaza todo preconcepto y pone en duda, cuestiona y fractura las ideas hegemónicas sobre la vida. Para EXPORT el arte constituye una herramienta por el cual concientizar, educar, incomodar o incluso agredir las ideas patriarcales respecto de la identidad de las personas y de las sociedades, busca romper paradigmas y denunciar con su propio cuerpo que las desigualdades no se subsanan con ampliar los derechos, sino que se precisa de estructuras nuevas que derriben toda posibilidad de subordinación y abuso de poder.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *