Nuestra historia

El Club de Lectura Feminista nace en enero de 2017 desde una inquietud personal compartida por dos amigas, una búsqueda de espacios de discusión abierta, respetuosa y seria, sobre qué es el feminismo y cómo lo vemos y aplicamos en nuestra vida diaria.

Si bien buscábamos aprender conceptos, teorías y experiencias, siguiendo temáticas mensuales, guiadas por lecturas de distinta índole, nuestro principal objetivo es el de deconstruirnos y construirnos en comunidad: aprendiendo en conjunto, descubriendo nuevos puntos de vistas desde las experiencias y conocimientos de cada participante y sacando la voz frente a injusticias comunes.

Nuestro generar conocimiento utilizando una metodología de escuela popular, entendiendo la academia como un espacio que tiene frutos y herramientas útiles para la discusión, pero no imprescindibles. Sabemos que en muchas ocasiones nuestras dudas son gigantes, inabarcables con una lectura. Por esto, la discusión cara a cara es el ejercicio que proponemos para alcanzar una mayor reflexión y crecimiento.

Entendiendo el feminismo como un movimiento, una filosofía, una perspectiva política e ideológica, y un acercamiento teórico, es imposible no comprender la plenitud del concepto como uno mutable y situado. Creemos en Los Feminismos, en las diferencias que nuestras culturas, razas, historias y clases nos otorgan, en que las luchas pueden ser variadas y distintas, con diferentes momentos y espacios, pero que podemos encontrarnos en puntos comunes y luchas compartidas.

Cómo funcionamos

El Club de Lectura Feminista funciona en la Región de Valparaíso, Chile.

Desde la organización se escoge un texto a leer, ya sea libro, capitulo de un texto o artículo, el cual es compartido en nuestro grupo de facebook, a través de un correo “newsletter” mensual y cuando se inscriben, si es por primera vez. Se da un tiempo de aproximadamente un mes para terminar la lectura elegida.

Las inscripciones comienzan al actualizar la lectura del mes, y se hacen a través del correo hola@clubdelecturafeminista.cl. Una vez confirmada la inscripción, se pueden entregar algunos detalles relevantes para la participación. Hay que considerar que los cupos son limitados a un total de 15 personas por reunión, por lo que dependiendo de la cantidad de personas interesadas, el lugar a realizarse y el día, se considera la posibilidad de llevar a cabo dos eventos por mes.

Las reuniones son informales, y si bien lo ideal es haber terminado el libro, para sacarle provecho a la discusión, no es obligatorio. Esto se debe a que la conversación gira en torno a la aplicación del conocimiento teórico e histórico a nuestras vidas cotidianas, la detección de paralelos con la lectura y la discusión de dudas y contradicciones personales, basadas y guiadas por la temática y lectura del mes. Si bien la actividad es gratuita, se aceptan colaboraciones voluntarias, e invitamos a llegar con comestible o bebestible para compartir en la ocasión.